Cátedras UNESCO

Cambio de fecha de la charla sobre sebadales en Canarias del Dr. Tuya Cortés

Publicado por CUGC el 7 abril, 2014 a las 9:54 am

Informamos que la charla ‘Sebadales en Canarias: una mirada a su diversidad, importancia y alarmante situación actual’ a impartir por el Dr. Fernando Tuya Cortés, (Investigador ‘Ramón y Cajal’. Dpto. Biología ULPGC), prevista para el día 16 de abril se adelanta al miércoles 9 de abril.

Rogamos disculpen las molestias.

III Congreso de Ciencia en Jardines Botánicos

Publicado por CUGC el 1 abril, 2014 a las 8:00 am

Organizado por el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, la Cátedra UNESCO para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el Oeste de África del Cabildo de Gran Canaria y la Red Mundial para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI).

+ INFO: http://3sbgc.grancanariacongress.com

 

Dr. David Bramwell: Premio Canarias Internacional 2013

Publicado por CUGC el 22 marzo, 2013 a las 1:54 pm

El jurado del Premio Canarias 2013 ha otorgado al Dr. David Bramwell el PREMIO DE CANARIAS 2013 en su categoría de PREMIO DE CANARIAS INTERNACIONAL.

El Dr. Bramwell, responsable de la Cátedra UNESCO UNITWIN para la “Conservación de la Biodiversidad Vegetal en la Región de la Macaronesia y el Oeste de África”, y estrecho colaborador del Centro UNESCO Gran Canaria, fue propuesto a esta candidatura por  el Gabinete Literario; un galardón que se otorga a las personas o instituciones que contribuyen con sus actividades de forma importante y relevante a la Humanidad y que sitúan a Canarias en una proyección internacional.

La Junta Directiva y todos los miembros del CUGC se suman con gran alegría a este merecido reconocimiento y felicitan al profesor Bramwell, destancando algunos de los numerosos valores que hace de él un claro merecedor de este galardón:

  • Su prestigioso historial científico, compuesto de numerosos estudios e investigaciones que demuestran y avalan su gran contribución al conocimiento de la biodiversidad y del patrimonio natural de nuestro planeta, y que le convierten en uno de los principales especialistas del mundo en flora macaronésica, responsable, asimismo, del descubrimiento y la clasificación de un gran número de nuevas especies de plantas Canarias.

 

  • La dirección y el impulso personal del Dr. David Bramwell a la evolución del Jardín Canario, imparable a nivel nacional e internacional, y que ha dado a Canarias una proyección internacional como centro de referencia en la modernización del papel de los jardines botánicos en la conservación vegetal, en investigación y como sede de la celebración de importantes reuniones internacionales y congresos de botánica. En la actualidad, el  Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” es el jardin botánico más importante del planeta en flora macaronésica.

 

  • Sus trabajos de divulgación, con los que el Dr. David Bramwell ha contribuido a posicionar a las Islas Canarias y a que estas sean reconocidas internacionalmente gracias a la apertura y el desarrollo de diferentes líneas de investigación, orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago: Palinología, Citogenética, Corología, Cultivos “in vitro”, Banco de Germoplasma, Biología Reproductiva, Biología Molecular, entre muchas otras.

 

  • El hecho de ser un referente de la sociedad científica canaria e internacional, un hombre entusiasta y con gran capacidad de trabajo, de labor callada y silenciosa desde hace 26 años, con numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre otros muchos, los de Excelencia en la Conservación del Instituto de Investigación Botánica de Texas, en Estados Unidos, por ser “una fuerza que ha guiado los esfuerzos de todo el mundo para conservar la naturaleza y los recursos naturales”, el Sir Peter Scott Merit Award de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) y la Orden del Imperio Británico, recibida de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra. Destacan sus innumerables relaciones y colaboraciones  internacionales, entre otras, con las prestigiosas instituciones Real Jardín Botánico de Kew, el Herbario de la Universidad Harvard y el  InternacionalPlant Name Index. Según la revista internacional PLANT TALK “se puede considerar a David Bramwell como el principal arquitecto de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal del Convenio sobre Diversidad Biológica del Convention on Biological Diversity de las Naciones Unidas.

 

  • Su amor a Canarias, ética profesional y compromiso de respeto a la naturaleza. Creador de modelos de educación ambiental y formación de equipos humanos de gran nivel, cuenta con prominentes seguidores de sus estudios e investigaciones. Una ingente labor que, en 2011, culmina con la concesión al Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, que dirige el Dr. Bramwell, de la Cátedra UNESCO UNITWIN para la “Conservación de la Biodiversidad Vegetal en la Región de la Macaronesia y el Oeste de África”, convirtiendo al popularmente conocido “Jardín Canario” en la primera entidad no universitaria en España que logra tal distinción internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a la excelencia investigadora del Centro que ha liderado durante 38 años, y a su compromiso y esfuerzo destinado a la conservación de la flora macaronésica.

Acercando la Ciencia a la Sociedad: charlas divulgativas en 2013

Publicado por CUGC el 11 febrero, 2013 a las 12:50 pm

A partir del 13 de febrero, y a lo largo de los próximos meses, continúa celebrándose en nuestra sede del Gabinete Literario el ciclo de Charlas Divulgativas de la Cátedra UNESCO de Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos en Áreas Litorales 2012-2013, en colaboración con el Departamento de Biología de la ULPGC, dirigido por el Dr. Rafael Robaina Romero, a su vez coordinador de las Cátedras UNESCO en el Centro UNESCO Gran Canaria.

La primera de las charlas de 2013 será la impartida por el Dr. Francisco J. Pérez Torrado (Catedrático del Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC), titulada “La erupción submarina de La Restinga (2011-12) en la isla del Hierro”.

A esta seguirán otras interesantes presentaciones que contribuirán al acercamiento de la Ciencia a la ciudadanía, y que pueden consultarse en el Programa 2012-2013. Charlas Divulgativas.

Animamos a todas aquellas personas que lo deseen, a participar, libre y gratuitamente, en estas sesiones.

Conferencia “El Jardín Botánico de Agadir”

Publicado por CUGC el 1 febrero, 2013 a las 1:05 pm

La II Edición del  Programa de Charlas Divulgativas de la Cátedra UNESCO UNITWIN para la “Conservación de la biodiversidad vegetal en Macaronesia y en el Oeste de África” del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, arranca en 2013 con la conferencia de la Dra. Flora Pescador Monagas (MPC-Arquitectos), titulada “El jardín botánico de Agadir”.

Este acto se celebrará el jueves 7 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala SEG (sala de exposiciones) del Gabinete Literario.

Todos aquello ciudadanos interesados en asistir pueden hacerlo libre y gratuitamente.