Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

18 de Septiembre de 2017

Debate sobre la reforma de la Autovía del Guiniguada

El viernes 22 de septiembre, a las 19:30 horas celebramos en nuestra sede del Gabinete Literario la Mesa Redonda "Autovía del Guiniguada: Una reforma", organizada por el Gabinete Literario de Las Palmas, en colaboración con el Centro UNESCO Gran Canaria, en el marco del proyecto "El paisaje de la ciudad de Las Palmas", financiado por el Gobierno de Canarias.

En la mesa, moderada por Mariano de Santa Ana, coordinador del Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria, participarán Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario y del Centro UNESCO Gran Canaria; Elsa Guerra, arquitecta urbanista; Juan José Pons, ingenierio industrial, e Isabel Corral, licenciada en Bellas Artes. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Benítez de Lugo ha hecho esta afirmación en el curso de la mesa redonda organizada por el Gabinete Literario de Las Palmas, en colaboración con el Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria, sobre la reforma de  la autovía del Guiniguada, y en el marco del proyecto "El paisaje de la ciudad de Las Palmas", donde han participado la arquitecta y urbanista Elsa Guerra, la licenciada en Bellas Artes Isabel Corral y el ingeniero industrial Juan José Pons.

La reforma de la "Autovía del Guiniguada", técnicamente la G-110, en el tramo que se extiende entre la antigua cárcel de Barranco Seco y el Teatro Pérez Galdós es una de las grandes asignaturas pendientes de la recalificación del paisaje urbano de Las Palmas. A principios de los años setenta el enterramiento en este tramo de la cuenca del Barranco Guiniguada para construir la autovía del centro supuso la separación de Vegueta y Triana, una cicatriz que supura todavía en la conciencia colectiva capitalina.

Tras la construcción del túnel de San José este tramo, que tiene tres carriles a cada lado, ha perdido densidad de tráfico y está en condiciones de reformarse para ganar, en parte, espacio peatonal y de ajardinamiento. El derribo del scalextric supuso en su momento un avance en este sentido y tanto el Plan de Protección y Reforma Interior de Vegueta, dirigido por Joaquín Casariego, como el Proyecto director para la Reurbanización del Frente de Mar y del Barranco Guiniguada, de Joan Busquets, aportaron importantes soluciones que se han incorporado al Plan General de Ordenación de Las Palmas. Pero pasan los años y los equipos políticos y, pese a sus muchas y muy variadas declaraciones de intenciones en los medios de comunicación, sigue sin ejecutarse nada. Esta mesa redonda se constituye pues con el propósito de recordar que la recualificación de este tramo del Guiniguada es una de las urgencias de la mejora del paisaje urbano de Las Palmas.

Debate sobre la reforma de la Autovía del Guiniguada
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR