Unesco Gran Canaria

MENÚ

Historia del Centro Unesco Gran Canaria

Desde su constitución en París el día 4 de noviembre de 1946, la UNESCO apostó por atraer a su seno a la sociedad civil organizada.

En sus casi sesenta años de vida, se han acreditado como organizaciones consultoras más de 300 entidades a las que la UNESCO consulta sobre su programa y presupuesto, para conocer sus ideas y propuestas. Pero el mérito de la UNESCO por impulsar la cooperación ciudadana organizada y solidaria adquiere su primer momento de relevancia con la creación de su propia red de asociaciones.

En efecto, será un año después de su constitución cuando se inicie en Japón el denominado movimiento de clubes de la UNESCO.

En este contexto nace, en noviembre de 2008, el Centro UNESCO Gran Canaria (CUGC), adscrito en España a la Confederación Nacional de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO (CEC-UNESCO).

El CUGC está integrado en la actualidad por un conjunto de personas y expertos inspirados en los principios de la UNESCO, que desempeñan su actividad a través de diferentes áreas de trabajo: África, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Industrias Creativas, Mujer, Patrimonio, Sociedad del Conocimiento, Cultura para el Desarrollo y Educación/Formación.

Pero este Centro forma parte de una red civil mucho más amplia, integrada por Cátedras UNESCO, Escuelas y Bibliotecas asociadas a la UNESCO, y el conjunto de sitios y monumentos de Canarias que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Toda esta Red pone de manifiesto no sólo la vigencia de los principios de la UNESCO, sino su implantación entre los ciudadanos de Canarias.

El Centro UNESCO Gran Canaria es un espacio de ideas que actúa como dinamizador y divulgador de las acciones, valores y principios de la UNESCO en Canarias. Cumple también el papel de centro de intercambio de información desde donde se difunden y comparten datos y conocimientos y, al mismo tiempo, ayuda a la Red Civil de Canarias a fomentar sus capacidades humanas e institucionales en los distintos ámbitos que le son propios. Contribuye a la formación cívica de sus miembros por medio del estudio y práctica de las cuestiones que plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales de las Naciones Unidas sobre esta materia. También, constituye una escuela de formación, conocimiento, respeto, estudio, reflexión e investigación de ciudadanía. Por ello, participa en el desarrollo integral de la comunidad local y regional mediante relaciones directas con organizaciones similares de ámbito nacional e internacional, así como con instituciones y colectivos locales, y mediante la suscripción de convenios u otras formas legales de colaboración.

El CUGC promueve en Gran Canaria, en Canarias y en su entorno, el conocimiento, la difusión y el intercambio de las distintas culturas que conviven en su territorio, de acuerdo con los programas que la UNESCO desarrolla en esta materia. Y todo ello, bajo el entendimiento de Canarias como eje atlántico y nexo entre continentes y culturas, desde donde es posible establecer encuentros a partir de la existencia de múltiples diferencias.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR