Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

28 de Mayo de 2016

'Lágrimas Negras': el Arte como instrumento de transformación social

Lágrimas Negras es un proyecto ideado por la artista Alejandra Corral (Kuska), que surge como una investigación sobre la utilización del Arte como un instrumento de transformación social que, en este caso, se centra en la lucha contra la trata de mujeres, la llamada esclavitud del siglo XXI, una de las peores expresiones de violencia de género.

Lágrimas Negras es uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo además de ser uno de los primeros ejemplos de Community Art en nuestro país.

Un inmenso tapiz de 2 x 14 metros, se expuso en el espacio Estudios de Tabacalera, del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2015. Una obra de arte resultante de la creación colectiva, que ha implicado la participación de 2.245 mujeres de 46 países. El tapiz está formado por una pieza central (90 x 90cm) que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor. A esta pieza, se han añadido 1.962 pequeños tapices confeccionados por las distintas mujeres que han participado en el proyecto. Dichas piezas representan las “lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario”.

El tapiz Lágrimas Negras se expuso completo por primera vez en junio de 2014, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia. Desde entonces se ha mostrado en varias sedes tanto nacionales como internacionales.

De forma paralela y como parte del proyecto se ha puesto en marcha, a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org, la recaudación de fondos que serán destinados íntegramente a dos ONG que ofrecen apoyo integral para mujeres víctimas de la trata: Proyecto Esperanza en Madrid y la Fundación Amaranta en la India, ambas implicadas en el proyecto desde sus inicios.

CONOCE EL PROYECTO

'Lágrimas Negras': el Arte como instrumento de transformación social
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR