Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

05 de Octubre de 2016

Tres reconocidos profesionales de la comunicación exponen en unas jornadas las dificultades que encierra cubrir las informaciones en zonas de guerras y de conflictos sociales y humanitarios

Analizar la cobertura periodística en zonas de guerras y de conflictos sociales y humanitarios, mediante las intervenciones de profesionales especialistas, es el objetivo de unas Jornadas, que bajo el título Periodismo en zonas de conflictos, se celebran los días 7, 10 y 13 de octubre. Cada uno de ellos ha estado en esas zonas de conflictos de Europa, África y Asia.

Organizadas por Unesco Gran Canaria, que tiene su sede en el Gabinete Literario, las jornadas, patrocinadas por la  Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, se realizan con la colaboración de Club La Provincia.

Es en este Club donde comienza, el viernes 7 de octubre, el ciclo de tres charlas, a las 20,00 horas. Alfonso Armada, con su intervención Cómo contar la guerraes el primer participante. 

Periodista,  y actual director de ABC Cultural, es autor de numerosos libros: Cuadernos africanos; España de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por la linde entre México y Estados Unidos); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York; El sueño americano (Cuaderno de viaje a la elección de Obama); Mar Atlántico (Diario de una travesía); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia... En su labor periodística, ha sido corresponsal en numerosos países y  ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas.

El lunes 10 de octubre, a las 20.00 horas, prosiguen las jornadas en el Gabinete Literario con  la intervención del grancanario José Naranjo, periodista freelance residente en Dakar. El título de su charla: Yihadismo y conflictos en África.

Para elaborar reportajes sobre la emigranción viajó por el sur de Marruecos, el Sahara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde recogió los testimonios de centenares de personas. Entre otros temas, entre los años 2011 y 2016 ha realizado un seguimiento especial y sobre el terreno de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel y las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania. 

Ha escrito los libros CAYUCOS (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y LOS INVISIBLES DE KOLDA (Editorial Península, 2009). Por su trabajo ha recibido el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 concedido por El Heraldo de Aragón. 

Georgina Higueras, corresponsal de guerra, periodista y escritora, con su intervención Madre y corresponsal de guerra,será la última en participar en estas jornadas. Será el jueves, 13 de octubre, a las 20,00 horas, en el Gabinete Literario.     

Periodista y escritora especializada en Asia, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1979. A continuación, estudió chino e hizo un máster en ‘Relaciones Internacionales de China de la Guerra del Opio a la Liberación (1840-1949)’, en la Universidad de Pekín. En 2014 realizó un máster en Historia Contemporánea en la UCM.

Fue delegada de la Agencia EFE en Pekín lo que le permitió ampliar su experiencia en China. Además de corresponsal diplomática en Washington y delegada en Estrasburgo. Desde 1987 hasta 2013 trabajó corresponsal de guerra y enviada especial para Asia de El País, con intervalos como corresponsal de la Cadena SER en Rusia y directora  general de Comunicación de la Defensa. En esos años cubrió numerosos conflictos, empezando por la guerra entre Vietnam y Camboya, las guerras de Afganistán tras las invasiones de la Unión Soviética y Estados Unidos, las dos guerras del Golfo, la segunda guerra de Chechenia, la de Georgia, y la de Israel contra Hezbolá en Líbano, además de numerosos brotes de violencia en India, Pakistán, Palestina y el asesinato de Ellacuría durante la guerra de El Salvador. 

Es autora de ‘China, la venganza del dragón’ y ‘El despertar de Asia’ y coautora de ‘Haití, una apuesta por la esperanza’ y ‘China en mis ojos’

Fotos de la galería de imágenes: La Provincia y Gabinete Literario

Tres reconocidos profesionales de la comunicación exponen en unas jornadas las dificultades que encierra cubrir las informaciones en zonas de guerras y de conflictos sociales y humanitarios
CwwbGN85MVIp0o04vRye.png
rLy9uVDGOJDdLIbk4rRT.jpg
v39XWkWvD5ETAzGdPmM6.jpg
5A4dxdnIodRI0TmQv3pk.jpg
jNCPm9nsKEJE52qf3yLs.JPG
rieVYapkpgnJZYmI0eNa.JPG
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR