Unesco Gran Canaria

MENÚ

19 de Junio de 2017

Exposición "Souvenir de Gran Canaria. Entre el tipismo y el disparate"

El viernes 23 de junio a las 19:00 se inaugura la exposición titulada "Souvenir de Gran Canaria. Entre el tipismo y el disparate", organizada por el Centro UNESCO Gran Canaria y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, y que se mantendrá abierta al público hasta el sábado 8 de julio en nuestra sede del Gabinete Literario. Se trata de una nueva muestra artística del periodista Cayetano Sánchez y el diseñador gráfico Gonzalo Hernández, que sucede a la presentada con gran éxito en 2016 bajo el título "Estampas LPGC: Paisajes de los años 60 y 70".

Sobre el proyecto, sus creadores señalan lo siguiente: "Imágenes y objetos de una isla descrita como remota y exótica marcaron la tendencia de los souvenir de Gran Canaria en los primeros decenios del siglo veinte. Una interpretación de la realidad insular, llamada tipismo, se mantuvo como icono del recuerdo hasta los años sesenta y setenta, décadas del inicio del turismo de masas. Así, el traje típico de Néstor y lugares como el Pueblo Canario -también creados por el artista-, compartieron protagonismo con los plátanos, los camellos y la flora presuntamente canaria, como soportes de la identidad local. Con el paso de los años, esos objetos han derivado a souvenirs de ningún lugar, a los que hoy simplemente se les agrega la leyenda "Recuerdo de Gran Canaria". Es lo que denominamos “disparate”. Se trata de una mirada muy personal a esa evolución/involución del recuerdo turístico; un asunto para meditar, que esta exposición se limita a mostrar”.

 

 

Exposición "Souvenir de Gran Canaria. Entre el tipismo y el disparate"
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR