Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

07 de Noviembre de 2017

I Seminario internacional “La búsqueda de la identidad. Canarias-África en las fuentes patrimoniales”

El I Seminario Internacional “La búsqueda de la identidad. Canarias-África en las fuentes patrimoniales”, organizado por el Centro UNESCO Gran Canaria, se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Gabinete Literario e indagará en la historia de Canarias en los archivos africanos

Investigaciones historiográficas y periodísticas nutren este seminario en busca de respuestas a lagunas de la historia de Canarias en fondos documentales africanos, prácticamente inexplorados desde el punto de vista insular. De forma paralela, analizará archivos canarios como fuentes también inéditas para la historiografía de África Occidental.

El profesor de la ULPGC, Germán Santana Pérez, y el periodista experto en África, José Naranjo Noble, co-dirigen el encuentro que cuenta en esta primera edición con la presencia del profesor José Silva Évora, de la Universidad de Cabo Verde, y con la catedrática de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos), Leila Maziane, entre otros. Como contrapunto a la visión académica, José Naranjo aportará un enfoque periodístico fruto de una investigación realizada por encargo del Centro UNESCO Gran Canaria en archivos de África Occidental.

A lo largo de tres jornadas se hablará sobre asuntos relacionados con los fondos documentales africanos que disponen de información sobre Canarias y sobre los fondos canarios que albergan noticias sobre la historia de África. 

La cita, que nace con vocación de  continuidad, encuentra también justificación en la preocupación por salvaguardar el patrimonio documental de África Occidental, en ocasiones en grave riesgo, y persigue  convertir a Canarias en un referente en la defensa, conservación y promoción de este tesoro cultural.

El seminario se incorpora a la agenda anual de la sección de Patrimonio africano del Centro UNESCO Gran Canaria, y  es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Casa África, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Gabinete Literario.

PROGRAMA

El programa se estructura en torno a tres bloques: África subsahariana; el Norte de África y los canarios republicanos exiliados en Senegal. 

Lunes, 13 de noviembre, 19:00

Ponencia “Panorama general de las fuentes canarias en África Occidental y de las fuentes africanas para Canarias”, del profesor de la ULPGC y codirector del encuentro, Germán Santana Pérez. Cierra este primer día el profesor Jose Silva Evora con la conferencia  “O arquipélago das Canárias nas fontes do Arquivo Nacional de Cabo Verde”.

Martes, 14 de noviembre, 19:00

Ponencias de Rumén Sosa Martín (ULPGC) “La utilización del Amazig en la reconstrucción de la historia de Canarias” y de la profesora Maziane, que hablará sobre la “Presencia de Canarias en la documentación marroquí”.

Miércoles, 15 de noviembre, 20:00 

El periodista José Naranjo, que será presentado por el historiador Sergio Millares, cerrará el seminario con la ponencia “Canarias en el archivo del África Occidental Francesa: historias de cuando fuimos refugiados”. 

I Seminario internacional “La búsqueda de la identidad. Canarias-África en las fuentes patrimoniales”
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR